Saltar al contenido

San Cosme y Sus Ermitas

El santuario de San Cosme y San Damián, situado en el término municipal de Casbas, es un complejo de ermitas y esconjuranderos situado en la sierra de Guara.

Ermita de San Cosme

El eremitorio de siempre perteneció al linaje de los Azlor, señores de Panzano, que con el tiempo adquirieron los titulos de duques de Villahermosa y condes de Guara.

Es un lugar mágico tanto por el entorno natural como por las tradiciones y leyendas que en él discurren. Los anteriores santeros que vivian alli todo el año narraban leyendas, historias y aventuras de este lugar y sus Santos.

Centro de peregrinación en la actualidad está vallado y no se puede acceder si no se coincide con las romerías que se realizan en mayo y septiembre.

Ermitas alrededor de San Cosme

Hay en las proximidades de San Cosme varias ermitas , muchas de ellas en estado ruinoso, porque no se reparan los tejados y también por los actos vandálicos y expolios que se han realizado en ellas. Os nombramos las dos mas importantes

FuenSanta, Emita de San Cosme y San Damian

La única ermita con una fuente de dos caños y abundante caudal, en ella estaban las figuras de san Cosme y San Damian hasta que desaparecieron. En la parte posterior hay unas mesas con bancos donde podremos descansar y reponer fuerzas.

Ermita de Fabana y casa de la Fabana

Existe confusión a la hora de nombrar una u otra, la ermita esta en el camino antes de llegar a San Cosme imponente al borde de una cortada, y la segunda es la casa de la Fabana, cuya forma de acceder a ella es a traves de un sendero desde el parking de la Tejeria.

A continuacion os dejo un poco de historia del lugar sacada de la web Romanico aragonés

“A distancia de tres quartos de hora del Santuario célebre de San Cosme y San Damián, situado en el Valle de Fabana, y a la raiz del Monte de Guara. huvo un pueblo llamado Fabana: fue destruido por los Moros y solamente queda oy en su sitio una Casa con habitaciones, y es Patrimonio, con su Pardina de los Condes de GuaraEn una capilla de la Sacristía de dicho Santuario se venera una imágen de Ntra.Señora, llamada de Fabana; se dize assi, porque como afirma la Tradición fue traida desde Fabana al Santuario: Es muy Milagrosa y venerada con mucha devoción aquí: es la Santa Imágen de Madera, está en pié y tiene un lienzo sobre puesto, y pintado, y como encolado sobre la misma Madera: es muy Antigua: se espera con el favor de los devotos, se le fabrique Hermita particular en el sitio llamado allí el Mirador, distante del santuario, quarto, y medio hora, azia el Oriente”. En sus tiempos de esplendor, el lugar de Fabana llegó a tener cinco vecinos. Junto con Panzano y Sotero Raro formaba en 1295 la Honor de la Fabana, propiedad de Artal de Azlor. La imagen de la Virgen fue destruida en la Guerra Civil. (Esta es una transcripción de Fray Alberto Faci, citado por Aramendía).

Ermita de Fabana

Esconjuranderos de San Cosme. La Cruz Blanca y la Cruz Cubierta

Bajo el término de Esconjurandero se nombran aquellas edificaciones con portales a los cuatro puntos cardinales usados para rezar y proteger las cosechas de tormentas, granizo… y otras inclemencias metereológicas.

Cruz blanca esconjurandero de San Cosme
Cruz Cubierta

¿Cómo llegar a San Cosme?

El principal acceso es desde Panzano hacia Huesca por la A-1227 nos desviaremos a mano derecha al Embalse de Guara, en la rotonda de las casas del Pantano tomaremos la pista forestal de la izquierda hasta el Parking de La Tejeria, pasando por la casa del Estebañon, donde vivían los vigilantes de la finca. Hay que recordar que nos encontramos en una finca privada, por lo que hay que hacer caso a las señales y aparcar en los sitios indicados, si no pueden denunciarnos.

Desde aquí continuaremos a pie por la pista de la derecha para ver el imponente paisaje de Vadiello, una de las principales escuelas de escalada de Huesca, y la ermita de Fabana, por la que pasaremos en nuestro descenso a San Cosme.

Rutas dentro de San Cosme y San Damian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat