Saltar al contenido

Susurrando a los Buitres

¿Llevas tiempo buscando donde ver buitres en España?, ¡pues estás de suerte! , si estás leyendo esto seguramente serás una persona amante de la naturaleza y las aves, y en especial de los buitres. Te voy a contar donde puedes ver , sentir y casi tocar estos animales, aunque como dice Manuel: «los animales somos nosotros», vas a vivir una experiencia única en el mundo, en el Parque natural de la sierra y Cañones de Guara.

En esta actividad, recomendable para familias y niños, no sólo podremos observar los buitres leonados, también nos visitarán en numerosas ocasiones buitres negros, alimoches y quebrantahuesos entre otras aves.

¿Por qué «Susurrando» a los buitres?

Susurro es lo que parece que Manuel les cuenta a sus amigos, casi en secreto, disfruta hablandoles y estando allí rodeado por todos, son su pasión, son su vida.

Esta experiencia turística tan especial os la voy a contar tal como nos sucedió a nosotros la primera vez.

Son las 8 de la mañana y nos levantamos en en uno de los bungalows del camping, las niñas están super ilusionadas porque además de irnos de excursión, vamos a poder ver un montón de buitres de la mano de Manuel, mas abajo podéis verle en video y varias noticias.

Mientras tomamos el desayuno en la terraza del bar, vemos llegar a Manuel con el coche y un carro detrás cargado de comida que previamente a ido a coger en el matadero, parece que los buitres lo saben porque ya empezamos a ver unos cuantos volando.

Desde el parking del camping lo seguimos hasta dejar nuestro coche en un aparcamiento encima del pueblo de Santa Cilia, desde allí la verdad viene lo más duro para las peques, pero con unos juegos y la ilusión que sólo ellos tienen llegamos hasta el comedero.

Miramos hacia arriba y es increíble la cantidad de buitres que nos están sobrevolando, allí nos espera Manu con su carretilla llena de patas de cordero y su «chaquetilla roja», «la llevo, porque así reconocen a la persona que les trae la comida»

manuel aguilera

coge la carretilla, previamente tapada, porque según él, no llegaría ni a la pedriza si vieran la carne, le seguimos por un sendero estrechito hasta la pedriza, donde nos dice que nos sentemos en el suelo y estemos callados, y ……

Los buitres empiezan a bajar, oímos el batir de las alas descendiendo, nos estremecemos viéndoles tan de cerca, alguna vez se pueden ver además alimoches, algún águila y hasta un buitre negro, mi hija me pregunta Papa, ¿nos pueden comer?, riendo le contesto que sólo si hace ruido, pero son muy buenos…

familia viendo los buitres

y continuamos haciendo fotos, «Cerrad los ojos y escuchad, ¿Qué os parece estar oyendo?» Nos pregunta Manuel, ¡¡papa, papa son dinosaurios!!, me dijo al oido la pequeña . Ellos siguen comiendo ajenos a nosotros y Manu nos va explicando cosas sobre los buitres y responde a todas nuestras preguntas.

Tras finalizar el festín, nos retiramos un poco esperando la visita del quebrantahuesos, quedan pocos pero todavía se pueden ver en los cielos de Guara. Esta vez no ha habido suerte, las niñas ya se cansan así que bajamos hasta el pueblo donde fuimos a visitar el Centro de Interpretación y la Casa de los Buitres.

Recomiendo esta visita, sobre todo para los más pequeños que disfrutaran con las maquetas que hay dentro y la historia que nos cuentan.

La duración en total se puede alargar toda la mañana, hasta las doce o la una, así que nosotros regresamos al camping con una pluma de buitre de recuerdo, ¡qué ilusión para ellas!, aunque no tanto para mi mujer ;).

Hora de tomar un vermout, con sus cervecitas, patatas y olivas….., mientraas esperamos para enttrar en el restaurante. Por la tarde, ya después de la siesta, nos fuimos a la piscina esperando descansar, pero , jaja que va, no nos dejan, a jugar hasta que se les acaben las pilas

En fin, si no sabes qué hacer con niños en Huesca, esta es una idea perfecta para pasar con ellos un fin de semana especial en familia.

Por si queréis nosotros al día siguiente nos fuimos a la cueva de las polvorosas en el Formiga.

¿ Cómo reservo para ir a ver los buitres?

Para reservar esta actividad podéis contactar, bien con el FAB, o bien, con el camping Cañones de Guara, donde podréis reservar tanto para el restaurante como para los alojamientos.

Desde el departamento de turismo de la comarca de la Hoya de Huesca ofrecen esta experiencia con las visitas guiadas de los Puntos de encuentro Naturales ofrecidas durante el verano

Curiosidades de los buitres leonados

Los buitres leonados no tienen olfato, los orificios que tienen en el pico permiten que entre el aire dentro de la boca que es donde respiran.

Sus garras no tienen la suficiente fuerza retráctil para poder agarrar la carne, cono el esto de rapaces, por lo que se ve obligado a tragar la comida y regurgitarla después para alimentar a sus crías.

En el pecho tienen dos zonas sin piel, que indican que el buitre no ha comido, cuando no se ven es que el buitre tiene el buche lleno.

Si cerramos los ojos y escuchamos los sonidos emitidos por ellos, podemos imaginar que estamos dentro de una manada de dinosaurios, de hecho muchos de los sonidos de dinosaurios de películas como Jurasic Park, han sido extraídos de ellos.

Los buitres leonados de la sierra de Guara, al igual que los de la península, una vez en la vida viajan hasta Africa, estudio que estan realizando desde Gambia en la estación Occipitalis, gestionada por el FAB.

¿Dónde anidan los buitres?

En la sierra de Guara aprovechan las oquedades de la roca caliza de las montañas para formar sus nidos.

Los buitres cuando vuelan aprovechan las corrientes térmicas para permanecer más tiempo en el aire sin esfuerzo.

Desde el departamento de turismo de la comarca de la Hoya de Huesca ofrecen esta experiencia con las visitas guiadas de los Puntos de encuentro Naturales ofrecidas durante el verano

Otros sitios dónde podemos ver buitres en España

España es un país privilegiado para observar varios tipos de buitres, sabemos que podemos ir a Monfragüe, al Pirineo, a las sierras cercanas a Madrid, también podemos acudir a la masía de buitreman en Teruel para poder ver como les da de comer, incluso en la misma sierra de Guara en pueblos como Alquezar podemos verlos en las paredes del rio Vero, pero para verlos de cerca, como en Santa Cília de Panzano en ningún sitio.

La actividad que te ofrecemos se desarrolla, como hemos dicho, en Santa Cilia de Panzano, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, dentro de la provincia de Huesca. El uso del muladar fue cedido al Fondo Amigos del Buitre, por parte de los vecinos de Santa Cilia y desde entonces se realizan aportes de manera continua.

Servicios cerca del muladar de Santa Cilia de Panzano

Cerca de Santa Cilia, en Panzano, está el camping que tiene bar y restaurante de cocina casera, o si lo que quieren es pasar varios dias disfrutando de la sierra de Guara, hay distintos tipos de alojamiento.

¿Quién es Manuel Aguilera?

Manuel nacido en Binaced, desde muy pequeño sintió la llamada de los buitres al acompañar a su abuelo a tirar un animal al muladar y observar como llegaban los buitres a comer.

No es científico ni biólogo pero puede ser considerado el hombre que más sabe sobre buitres después de pasar más de 40 años observándolos.

En la actualidad Manuel es presidente del FAB (Fondo Amigos del Buitre), donde desarrollan varios proyectos en Africa y Europa.

Noticias sobre Manuel Aguilera, los buitres y el muladar de Santa Cilia de Panzano

Manuel ha sido entrevistado por numerosos periodistas tanto nacionales como extranjeros y ha sido llamado por personas de varios continentes para ayudarles en el estudio y desarrollo de planes de conservación de estas aves.