Saltar al contenido

Susurrando a los Buitres

Hola, si estás leyendo esto seguramente eres una persona amante de la naturaleza y las aves, y en especial de los buitres. Además si quieres vivir una experiencia única en el mundo, no dudes en venir a la sierra de Guara.

En esta actividad, recomendable para familias y niños, no sólo podremos observar los buitres leonados, también nos visitarán en numerosas ocasiones buitres negros, alimoches y quebrantahuesos entre otras aves.

¿Dónde se realiza esta actividad?

España es un país privilegiado para observar varios tipos de buitres, sabemos que podemos ir a Monfragüe, al Pirineo, a las sierras cercanas a Madrid, también podemos acudir a la masía de buitreman en Teruel para poder ver como les da de comer, incluso en la misma sierra de Guara en pueblos como Alquezar podemos verlos en las paredes del rio Vero, pero para verlos de cerca, como en Santa Cília de Panzano en ningún sitio.

La actividad que os ofrecemos se desarrolla, como hemos dicho, en Santa Cilia de Panzano, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, dentro de la provincia de Huesca. El uso del muladar fue cedido al Fondo Amigos del Buitre, y desde entonces se realizan aportes de manera continua.

¿Cómo reservar la actividad?

Para reservar esta actividad podemos contactar bien con el FAB, o bien con el camping si estamos alojados en las instalaciones del camping.

¿Por qué “Susurrando” a los buitres?

Esta experiencia turística tan especial consiste en acompañar a Manuel Aguilera a realizar el aporte, para ello, antes de llegar al muladar habrá que andar alrededor de unos 20 minutos, considerando un paso lento.

En el muladar nos situaremos a pocos metros del lugar donde algunos buitres ya nos esperan y otros aterrizaran para alimentarse. Mientras Manu se sienta a unos metros rodeado por ellos, mientras nosotros permaneceremos sentados y en silencio.

Allí permaneceremos sentados alrededor de media hora observando a los buitres comunes.

Después hay que alejarse unos metros a esperar la llegada del quebrantahuesos, mientras Manu nos responderá todas las dudas que tengamos acerca de los buitres.

Una vez terminada la actividad no podemos dejar de visitar el museo naturalista de “La casa del buitre”, donde mediante unas maquetas en vitrinas nos explicaran las aves presentes en el muladar.

Curiosidades de los buitres leonados

Los buitres leonados no tienen olfato, los orificios que tienen en el pico permiten que entre el aire dentro de la boca que es donde respiran.

Sus garras no tienen la suficiente fuerza retráctil para poder agarrar la carne, cono el esto de rapaces, por lo que se ve obligado a tragar la comida y regurgitarla después para alimentar a sus crías.

En el pecho tienen dos zonas sin piel, que indican que el buitre no ha comido, cuando no se ven es que el buitre tiene el buche lleno.

Si cerramos los ojos y escuchamos los sonidos emitidos por ellos, podemos imaginar que estamos dentro de una manada de dinosaurios, de hecho muchos de los sonidos de dinosaurios de películas como Jurasic Park, han sido extraídos de ellos.

Los buitres leonados de la sierra de Guara, al igual que los de la península, una vez en la vida viajan hasta Africa, estudio que estan realizando desde Gambia en la estación Occipitalis, gestionada por el FAB.

¿Dónde anidan los buitres?

En la sierra de Guara aprovechan las oquedades de la roca caliza de las montañas para formar sus nidos.

Los buitres cuando vuelan aprovechan las corrientes térmicas para permanecer más tiempo en el aire sin esfuerzo.

Desde el departamento de turismo de la comarca de la Hoya de Huesca ofrecen esta misma actividad. Se realizan dos salidas guiadas al muladar. Os podeís descargar un ficha descriptiva del año 2017 de la actividad en el siguiente enlace.

Servicios cerca del muladar de Santa Cilia de Panzano

Cerca de Santa Cilia, en Panzano, está el camping que tiene bar y restaurante de cocina casera, o si lo que quieren es pasar varios dias disfrutando de la sierra de Guara, hay distintos tipos de alojamiento.

¿Quién es Manuel Aguilera?

Manuel nacido en Binaced, desde muy pequeño sintió la llamada de los buitres al acompañar a su abuelo a tirar un animal al muladar y observar como llegaban los buitres a comer.

No es científico ni biólogo pero puede ser considerado el hombre que más sabe sobre buitres después de pasar más de 40 años observándolos.

En la actualidad Manuel es presidente del FAB (Fondo Amigos del Buitre), donde desarrollan varios proyectos en Africa y Europa.

Noticias sobre Manuel Aguilera, los buitres y el muladar de Santa Cilia de Panzano

Manuel ha sido entrevistado por numerosos periodistas tanto nacionales como extranjeros y ha sido llamado por personas de varios continentes para ayudarles en el estudio y desarrollo de planes de conservación de estas aves.

Abrir chat