Saltar al contenido

Observación de buitres y otras aves

Devido al COVID-19, habrá que seguir las recomendaciones sanitarias existentes.

¡¡A partir del 1 de julio comienza la actividad “Susurrando a los buitres”!!

En Santa Cilia de Panzano, los sábados, tiene lugar un aporte de comida a los buitres por parte de Manuel Aguilera, presidente del Fondo Amigos del Buitre.

Sobre las 9 de la mañana Manu llega al camping para subir todos juntos con nuestros respectivos coches hasta el parking de Santa Cilia, desde allí subiremos andando durante una media hora hasta el muladar, donde podremos disfrutas de un espectáculo único que atrae personas de todo el mundo.

Esta actividad tiene un tope máximo de 30 personas por aporte, por lo que es conveniente reservar plaza a la vez que se hace la reserva del alojamiento llamando al teléfono del camping 974343035 o directamente al Fondo Amigos del Buitre.

Esta actividad necesita de la ayuda, de forma desinteresada, de las personas que vamos a disfrutar de estos aportes, por lo que es importante que realicemos donativos al FAB para que los buitres puedan seguir alimentándose en la sierra de Guara….

Comedero de buitres en Santa Cilia

Después del aporte en Santa Cilia no podemos marcharnos sin visitar el museo naturalista de “La casa del buitre”, donde podemos ver figuras de las principales aves de la Sierra de Guara, y su visita tiene un encanto especial para los niños, os invitamos a descubrirlo.

casa del buitre y comedero en santa cilia

El muladar de Santa Cilia “La Pedriza” de Santa Cilia de Panzano o “Tierra del fin del mundo” se trata de un área de alimentación específica para el Quebrantahuesos ubicada en la zona de especial protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, clasificada como zona ZEPA (zona de especial protección para las aves, según Directiva 79/409/CEE).

En 1.998 los propietarios de la laja de piedra, ceden sus derechos en favor del FAB, reanudándose así la actividad de la asociación en esta privilegiada zona que recibe la visita de buitres leonados, alimoches y ejemplares de quebrantahuesos.

En los aportes se incluyen restos cárnicos procedentes de mataderos y carnicerías, además de otros restos que los mataderos municipales de Barbastro y Monzon proporcionan. Durante los meses de diciembre y enero se lleva lana de oveja para que los quebrantahuesos tapicen sus nidos y cuando llegan los alimoches se les proporciona huevos de gallina.

Esta área es importantísima en la dispersión de la población juvenil de Quebrantahuesos pero… hay que tener en cuenta que en verano el Alimoche, unas siete parejas reproductoras, viene para proveerse en este A.A.S., así como varias parejas de Águila real. Actualmente también hacen acto de presencia algunos ejemplares de Buitre negro, amén de la visita habitual de más de un centenar de buitres leonados.

Abrir chat