Saltar al contenido

Panzano, un pequeño pueblo de montaña

Panzano pertenece al municipio de Casbas de Huesca, está situado a los pies del Tozal de Guara, cumbre más alta del parque con 2077 m.

Es un pueblecito de apenas 15 habitantes, con una calle principal que desemboca en una plaza con una cruz de forja en el centro fechada en 1867. Estas cruces se ponían en los caminos antiguamente para proteger a los viandantes de los malos espíritus y en Panzano daba la bienvenida a la plaza, donde estaba la casa del conde de Azlor.

Apartamentos rurales el mejor precio en Guara cerca de Alquezar
Cruz en forja de la plaza de Panzano Huesca

La iglesia de San Pedro, de estilo románico, empezó a construirse en el s. XII siendo modificada en el XVII. Destaca de esta construcción en el exterior , el tejado de piedra, y el crismón situado encima de la antigua entrada.

Fiestas Patronales de Panzano

Entre las fiestas populares de esta localidad destaca la fiesta mayor de San Pedro (17 de septiembre), patrón del Panzano, esta la fecha varía para coincidir con el fin de semana más próximo.

Otras fiestas locales que podemos disfrutar en Panzano so las romerías a la de la Magdalena (22 de julio), a San Cosme y San Damián (1 de Mayo) y a la Romería de la Virgen de Arraro, esta ya desaparecida.

plaza de Panzano apartamento rural bungalows de madera baratos
Vista de la plaza de Panzano en Huesca

¿Qué ver en Panzano?

En Panzano se encuentra el antiguo convento de la orden de las Hermanas de Santa Ana, casa donde nació la madre Pabla Bescós, en la actualidad convertido en casa de colonias para jovenes.

También podemos visitar las ermitas de la Magdalena, Arraro y San Cosme y San Damián.

escudo heráldico de Panzano Huesca, camping barato en Guara
Escudo Heráldico en piedra de los Bescós en Panzano Huesca

A un kilómetro del pueblo está el rio Formiga, donde se encuentra la cueva de las Polvorosas, cuna de civilizaciones antiguas indicada por los dólmenes de la Liana y las ruinas del Castillo de Marmañana.

¿Quieres Vivir en un Pueblo de montaña como Panzano?

Si estás pensando en vivir en un entorno rural o es tu sueño tener una vivienda en un pueblecito, nosotros tenemos una solución.

Alquilamos nuestros bungalows como vivienda habitual, son unas casas de madera de 35 m2, con aire acondicionado y bomba de calor, dos habitaciones, cocina salon, baño y una terraza exterior

bungalow en Panzano Huesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat