Saltar al contenido

Ruta circular ermitas y esconjuranderos de San Cosme

Esta ruta circular transcurre por pistas y senderos que nos llevarán hasta las ermitas y esconjuranderos en el entorno de la ermita de San Cosme y San Damian, dentro de la sierra de Guara.

Ermita de San Cosme en Guara
Ermita de San Cosme en Guara

Mapa de la Ruta

El mapa lo podeis ver en wikiloc, en total hemos realizado en esta ruta un total de 28 km con una duración de unas 3 horas aproximadamente. al igual que los datos y el desnivel de la ruta.

Descargar ruta en wikiloc

Datos de interés de la ruta

Descripción de la ruta


Comenzamos desde el camping a la derecha siguiendo la pista que nos llevará hasta el campo de las Lecineras, allí continuaremos por la margen derecha hasta encontrar un sendero que tras una vertiginosa bajada nos conduce al río Calcón. subiremos por pista a las casas del pantano, en el siguiente desvío podemos acercarnos girando a mano derecha al mirador de la presa de Guara o continuar por la izquierda hasta la rotonda donde tomaremos la pista en dirección San Cosme.

Rotonda de las casas del pantano
Rotonda de las casas del pantano

La casa del Estebañon

Pasaremos la casa del Estebañon, antigua morada de los vigilantes de la finca de San Cosme, hasta llegar al parking de la Tejeria, donde la pista de la izquierda nos llevará a la presa de Vadiello, mientras que la otra nos mostrará varias ermitas hasta llegar a la de San Cosme.

Casas del Estebañon
Casas del Estebañon

Hasta la Tejería podríamos acceder en coche ( os dejo la ruta aquí ), por lo que nos evitaríamos bastante rato andando, aunque si vamos en bici, el sendero de bajada hasta el Calcón es ciclable y la subida por pista se puede realizar con facilidad.

Parking de la Tejeria
Parking de la Tejeria

Descendiendo por la pista veremos el desvio para el huevo de San Cosme, la fuente Santa y al final llegaremos a la casa de San Cosme, hay que saber que es una propiedad particular por lo que esta cerrada al publico.

Los esconjuranderos de Guara

Nos desviamos a la derecha por un sendero que nos llevará a la cruz cubierta, esconjurandero en buen estado de conservación.

Crux blanca San Cosme en Guara

Cruzando la pista que baja a Vadiello, enfrente mismo de la salida del sendero, sale una pista que nos llevará al otro esconjurandero, la Cruz Blanca.

Cruz Blanca
Cruz Blanca

Dejamos atrás la Cruz Blanca tomando a la izquierda la pista, la cual abandonaremos tomando el cortafuegos que nos llevará a las casas del pantano,esta variante es muy chula si vamos en bici, si vamos andando deberemos seguir la pista para bajar a la Tejeria y cojer el coche.

Fuente de Aguas
Fuente de Aguas

Una vez en la rotonda tomamos la pista que va a la fuente de Aguas por camino Olivas, llegamos a la carretera y no dirigimos a Aguas dirección Angües, e inmediatamente pasado el desvío a mano izquierda sale una pista señalizada con el 3, antiguo camino de Panzano.

Llegamos a unos campos, seguir por el de abajo por la margen izquierda hasta tomar la senda que baja al Calcón, tras una fuerte subida ( nos tocará desmontarnos) llegaremos a otra pista que nos llevará a Panzano y al Camping.

Si tienes alguna sugerencia o duda, no dudes en escribirnos, nos puedes seguir en redes sociales como Facebook o Instagram. Muchas Gracias

Abrir chat